Ciudad de Buenos Aires presentó en la Corte Suprema la demanda por la coparticipación

La Ciudad de Buenos Aires presentó hoy una demanda ante la Corte Suprema para frenar el recorte de coparticipación

18 septiembre, 2020

Por: Ramiro Digier

Este viernes, la Ciudad de Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema el amparo para intentar frenar el recorte de la Coparticipación que la semana pasado dispuso por decreto el presidente Alberto Fernández. Esta medida fue diseñada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y busca anular la sangría de fondos e insta a la Corte a que de una respuesta.

Cabe aclarar que, tras el anuncio del presidente de la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, quien ahora la recibe es la provincia de Buenos Aires, que gobierna Axel Kicillof y podrían ser destinados a pagar los aumentos a la Policía bonaerense, entre otros usos.

Según considera el mismo Larreta, el recorte es inconstitucional y busca que la Corte vaya en ese sentido. “La decisión que tomó el Gobierno es inconstitucional y vamos a ir a la Corte”, había anticipado el jueves pasado Larreta en una conferencia de prensa luego de que se anunciara la quita de fondos.

image.png
La Ciudad de Buenos Aires presentó hoy una demanda ante la Corte Suprema para frenar el recorte de coparticipación

La Ciudad de Buenos Aires presentó hoy una demanda ante la Corte Suprema para frenar el recorte de coparticipación

La presentación de la Ciudad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación se titula así: “Por el recorte inconstitucional, improvisado e intempestivo de la coparticipación”. Este expediente digital Nº CSJ 001141/2020 fue presentado a las 10:25 horas de este viernes 18 de septiembre,

“En nuestro régimen constitucional”, según consideran las autoridades porteñas, “no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales. Se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales para modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación”.

“En tanto no se sancione una nueva Ley de Coparticipación tal cual lo exige la Constitución, el Estado Nacional no puede unilateralmente restar el porcentaje de coparticipación de la Ciudad propio del federalismo previsto en la Carta Magna”, afirman desde CABA ante la Corte Suprema.


Temas

Ciudad de Buenos Aires
coparticipación
Corte Suprema

Te puede interesar