La canasta básica familiar aumentó un 2,6% ¿Cuánto se necesita para no caer en la pobreza?

El Indec dio a conocer los datos de la canasta básica familiar para hogares de tres, cuatro y cinco integrantes.

17 septiembre, 2020

Por: Daiana Borda

En la tarde de este jueves 17 de septiembre El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer diversos datos a través de su cuenta oficial de Twitter, entre ellos la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y total. Según los datos ofrecidos, la CBA aumentó un 2,6% en agosto. Un grupo familiar conformado por una pareja y dos menores necesito percibir un mínimo de $18.792,42 para no caer en la indigencia.

Por otro lado el Indec también mide la Canasta Básica Total (CBT), la cual no sólo mide el costo de los alimentos, sino otro tipo de rubros como la indumentaria y el transporte. Este índice aumentó un 2.1%, lo que significa que el mismo tipo de grupo familiar mencionado anteriormente necesitó contar con $45.477,6 para no caer por debajo de los índices de pobreza de la Argentina.

De acuerdo con estos datos, en estos primeros ocho meses del 2020 la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 20,6% y la Total un 16,7%.

Los datos aportados también comparan los costos con los del mismo periodo del año pasado (2019) y reflejó. “Una familia de cuatro integrantes necesitó $45.477,66 para superar el umbral de pobreza en agosto de 2020: 37,8% más que un año atrás”, escribió en Indec en su cuenta de Twitter.

La estadística también refleja los costos de grupos de tres integrantes y de cinco. Mientras los primeros necesitan $14.961 para no ser indigentes y $36.206 para quedar por debajo del umbral de la pobreza, los segundos necesitan $19.765 y $47.832 respectivamente.

DatosIndec.jpg
Otros índices dados a conocer por el Indec este jueves 17 de septiembre.

Otros índices dados a conocer por el Indec este jueves 17 de septiembre.

bajo el hashtag #DatoIndec también se dieron a conocer los índices de la facturación de la industria farmacéutica, la producción de Energía y el costo de la construcción.


Temas

Canasta Básica
indec
pobreza

Te puede interesar