Nuevas denuncias contra la administración de Mauricio Macri

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se presentó como víctima de la administración del ex presidente.

En la tarde de este martes la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se presentó como una víctima más de los presuntos delitos cometidos bajo la administración del ex presidente Mauricio Macri, entre los que se incluyen coimas, abuso de autoridad, incumplimientos de deberes de funcionario público, fraude, estafa, tráfico y negociaciones incompatibles con la función pública en el gravísimo negociado de los peajes.

El reclamo de la DNV se encuentra guiada por el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y en el escrito que hizo circular, el ente reclama tener acceso al expediente que investiga el reconocimiento de una indemnización de 499 millones de dólares del macrismo a las concesionarias de autopistas asociadas con el ex mandatario. También denuncia que el gobierno anterior dolarizó las tarifas y extendió el contrato por la próxima década “mediante una adjudicación directa”.

La investigación de este caso había sido iniciado por el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Eduardo Taiano, que tuvo como resultado el procesamiento por múltiples delitos de Javier Iguacel, ex titular de DNV, de Nicolás Dujovne, ministro de Economía y del ex procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

No obstante, los camaristas Martín Irúrzun y Leopoldo Bruglia, revirtieron esta situación y desprocesaron a los implicados alegando que las pruebas no habían sido exhibidas antes de la indagatoria. El juez alegó que los defensores sí habían tenido acceso a las pruebas previo a la indagatoria a pesar de la pandemia. Por su parte, los camaritas argumentaron “falta de tiempo”.

En diálogo con Página 12, el fiscal de cámara José Luís Agüero Irtube, dio a conocer que no apelará porque la causa no cae, sino que se dio marcha atrás en los procesamientos: ” “El Código Procesal no me habilita a ir en un caso así a Casación, porque no es una sentencia definitiva ni equiparable. El proceso sigue. Los imputados no están desvinculados del proceso. Sólo se anuló su procesamiento. Ni siquiera las indagatorias fueron anuladas. El juez Julián Ercolini debería mostrarles la prueba ahora, que es prueba válida”, expresó.