Carlos Melconian llamó la atención sobre Falabella

El economista Carlos Melconian dijo que “Falabella es un punto de inflexión que nos debe abrir los ojos”

Este martes, el economista Carlos Melconian indicó que el anuncio de la salida de la empresa Falabella del país debe ser un “punto de inflexión” que abra los ojos sobre la situación de la Argentina, con un colapso del stock de capital y trabajo. También criticó el mal diagnóstico económico que está llevando adelante el Gobierno.

El ex presidente del Banco Nación dijo, en diálogo con radio Mitre: “Es un tiro en el corazón al capital y al trabajo. Esta destrucción va a determinar el crecimiento económico del futuro. Me preocupa que lo entienda la gente. Ninguna facultad del mundo explica que regalando plata los países crecen. Este credo de capital y trabajo son mandamientos que no tienen raza, credo o religión. La sociedad tiene que ser demandante a la política, a los gobernantes, de capital y trabajo”.

Carlos Melconian entiende que Falabella es una muestra del colapso en el stock de capital productivo, que incluye la inversión en maquinarias, equipos, infraestructura en general, construcciones no residenciales (los llamados “fierros”) que determinan el crecimiento económico y que son impulsadas por el sector privado.

image.png
Carlos Melconian llamó la atención sobre Falabella

El economista Carlos Melconian dijo que “Falabella es un punto de inflexión que nos debe abrir los ojos”

Por otra parte, Melconian detalló que actualmente el stock de capital productivo está cayendo, en tasa de variación, al triple que en la época de la hiperinflación y al doble que durante la crisis de 2002. “En la Argentina hay una trayectoria de caída ininterrumpida, con excepción de 2017”, señaló.

“Es ineludible. Desde Adán y Eva, el capital y el trabajo llevan a que una economía crezca. Si estás destruyendo, si no estás reponiendo, lo que lo hace resurgir no son ni los planes, ni la emisión monetaria, ni el subsidio. No hago ideología: es el capital y el trabajo”, resumió.

“A este Gobierno lo mató la pandemia. No es 100% responsable, porque esto es una trayectoria y la pandemia blanqueó este quilombo argentino. Pero el Gobierno es responsable del pésimo diagnóstico que tiene en la cabeza”, aseguró.

En este contexto, criticó que el Gobierno vea como algo positivo que en una futura negociación con el FMI, el organismo le permite tener un 4,5% de déficit fiscal, en lugar de bajarlo de 8% a 2%. “Pasaste de recibir a 20 presidentes del G20 a tener que manguear al Fondo un 4,5% de déficit fiscal”, concluyó.