Mañana se comenzará a debatir en Diputados el Impuesto a las grandes riquezas

Este día martes en comisión se debatirá el Impuesto a las grandes riquezas que será único y para aproximadamente 10 mil personas

14 septiembre, 2020

Por: Jimena Mariana Contreras

Mañana la Cámara de Diputados comenzará a tratar en comisión el proyecto de ley del Impuesto a las grandes fortunas, también llamado Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas. El Frente de Todos cuenta con el apoyo de Interbloque Federal, Justicialista y Federal, y Unidad para el Desarrollo por lo que la ley podría salir a fines de septiembre.

El Frente de Todos presentó el proyecto de ley para crear el Impuesto a las Grandes Fortunas a fines de agosto. Buscará hacer frente a parte de los gastos que debieron asumirse ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

El impuesto se pagará por única vez, y grava los patrimonios a partir de los 200 millones de pesos. Se trata de la valuación fiscal al 31 de diciembre del año pasado, es decir que alcanza a los patrimonios superiores a los 20 millones de dólares (al tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS). Sin embargo 20 millones de dólares de acuerdo a las valuaciones fiscales es mucho más en términos de mercado, por lo que alcanza a los más ricos entre los ricos de la Argentina. Según estipularon los autores de la iniciativa, el Aporte Extraordinario para Morigerar los Efectos de la Pandemia tal como fue denominado, alcanzaría a entre 12 mil y 15 mil personas de altísimo poder adquisitivo.

El oficialismo calcula que se podrán recaudar unos 300.000 millones de pesos, que serán invertidos en obras públicas, mejora del sistema de salud, apoyo a las Pymes y programas sociales, entre otros.


Temas

grandes fortunas
impuesto
Ley

Te puede interesar