La Ciudad presentará la semana que viene un amparo por la coparticipación

Además hoy desde la Ciudad oficializaron con un decreto que irán a la Corte Suprema por la coparticipación

12 septiembre, 2020

Por: Jimena Mariana Contreras

En el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del día de hoy el Gobierno porteño oficializó que irán a la Corte Suprema para reclamar por el punto de participación que el Gobierno Nacional quiere quitarle para devolvérselo a la Provincia.

Con el Decreto 324/20 Horacio Rodríguez Larreta instó al procurador general del distrito, Gabriel Astarloa, a que promueva “la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional” con el objetivo de que “se declare la nulidad e inconstitucionalidad”. También buscará que “se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados”. El amparo será presentado “a más tardar el miércoles”, sostuvo Diego Santilli.

El miércoles el presidente Alberto Fernández había anunciado la quita de un punto de coparticipación de la Ciudad. Ante esta decisión el Jefe de Gobierno Porteño aseguró que es “inconstitucional” y que iría a la Corte Suprema.

Por su lado, ayer el ministro del Interior, Wado de Pedro, sostuvo que “la decisión anunciada el miércoles por el Presidente subsanó una gran injusticia”. Y agregó: “Ante la situación que atraviesan millones de argentinos y argentinas esta injusticia también es una inmoralidad”.

En cuanto a la negociación por la restitución del punto de coparticipación que Mauricio Macri le otorgó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que pertenecía a la Provincia, De Pedro sostuvo que “desde principios de año dialogamos con el Jefe de Gobierno sobre el monto que tenían que devolver. Era una decisión tomada”. También consideró que el Gobierno del expresidente incumplió con la ley porque la transferencia de coparticipación se tiene que discutir primero en el Congreso.

En tanto, se refirió a la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de recurrir a la Corte Suprema: “Si consideran que este decreto es inconstitucional, entonces también lo es el decreto con el que Macri casi triplicó arbitrariamente y de manera discrecional los fondos del Gobierno de la Ciudad”.


Temas

Ciudad
coparticipación
corte

Te puede interesar