Ley Micaela: las entidades deportivas deberán aplicar la ley de capacitación de género

La normativa de la Ley Micaela establece capacitaciones obligatorias sobre género y violencia contra las mujeres para todos los involucrados.

10 septiembre, 2020

Por: Daiana Borda

Si bien la Ley Micaela ya se aplica en los tres poderes del Estado Nacional, este jueves la Cámara de Senadores estableció que deberá ser aplicada también en las entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires, tanto para las autoridades como para el personal. La ley ya había sido aprobada por la cámara de diputados.

Según la norma las capacitaciones en materia de género y violencia contra las mujeres será obligatoria para autoridades y personal de los clubes y entidades deportivas bonaerenses, los cuales incluyen clubes de Primera División del deporte Argentino.

“El deporte no es ajeno a las situaciones de abuso y violencia de género que se suscitan día a día en la Argentina y en todo el mundo. Sin embargo, también puede ser una herramienta transformadora a la hora de intentar erradicar ese flagelo”, expuso el diputado de Frente de Todos Nicolás Russo como fundamento de la norma.

Aun cuando será de carácter obligatorio y deberá adecuarse a los contenidos establecidos, la Ley establece que cada entidad establecerá el modo y la forma de las capacitaciones. Cabe destacar que estas capacitaciones tienen que estar certificadas por el Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.

La ley Micaela junto con la ley Nacional Nº26 establece “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Dicha Ley se llama Micaela en honor a Micaela García, una joven de 21 años oriunda de Entre Ríos que fue víctima de femicidio en Gualeguay. Su asesino fue un hombre que tenía antecedentes penales por violación.


Temas

entidades deportivas
Ley Micaela
violencia

Te puede interesar