Sin consuelo: no les permitieron ingresar a Formosa para despedirse de su madre

No los dejaron ingresar a la provincia para darle el último adiós a su madre y ahora piden ayuda al gobierno para poder buscar a sus hermanos adolescentes.

8 septiembre, 2020

Por: Daiana Borda

El primero de septiembre falleció una mujer mayor en General Belgrano, Formosa y su familia no pudo ingresar a la provincia para despedirse. Los hijos mayores la mujer, que residen en Buenos Aires, se encuentran desesperados y piden ayuda al gobierno para que los dejen entrar a la provincia y hacerse cargo de sus hermanos adolescentes que quedaron solos.

María Cristina Bordón habló con el medio local La mañana y contó que su madre estaba realizando un tratamiento oncológico en Buenos Aires, pero que debido a la cuarentena por pandemia de coronavirus no pudo viajar más.

En noviembre le dieron el alta por un cáncer de cabeza y cuello, en febrero vino a control y le dio bien. En abril tenía que venir a Buenos Aires nuevamente pero por la cuarentena quedó en General Belgrano. En julio tuvo una recaída, la llevaron a Clorinda y sólo estuvo con mi hermano de 15 años, porque mi papá falleció hace 13 años”, expresó.

Luego de algunos trámites logró ser trasladada a Formosa Capital y volvió a su residencia en General Belgrano y con un diagnóstico positivo. “Volvió a tener otra recaída, pero en el Hospital de Alta Complejidad dijeron que ella no tenía más cáncer; sólo una anemia grave. Sólo una semana después se resintió y ya tenía delirios, no comía y dejó de hablar”, relató la hija.

Todo ese doloroso proceso fue acompañado por los tres hijos adolescentes de la mujer, mientras que los hijos mayores intentaban comunicarse todos los días telefónicamente y vía mail al Consejo de Atención de la Emergencia COVID-19. Sin embargo, sus súplicas nunca fueron atendidas.

Sabiendo que ya no quedaba mucho, decidieron contratar un remis que los lleve de Buenos Aires a Formosa, no obstante fueron detenidos en la provincia de Chaco por los policías, bajo la excusa de que “en Mansilla no los van a dejar entrar y el Chaco termina haciéndose cargo de los varados”. En pleno viaje les avisaron que su madre había fallecido.

María Cristina y sus hermanos no tuvieron tiempo de llorar a su madre, ya que la preocupación actual es ir a buscar a sus hermanos adolescentes de 17, 15 y 13 años, que quedaron a cargo de un familiar lejano provisoriamente.

“Estamos muy dolidos y ya no sabemos a quién acudir porque no nos dan una respuesta. Les imploramos que nos den el permiso y no nos dan ninguna solución”, finalizó Cristina Bordón.


Temas

Formosa
hermanos
madre

Te puede interesar