Escala la toma de tierras en todo el país: 383 denuncias en Córdoba

Además de las denuncias ya conocidas por toma de tierras, Córdoba ya suma 383 denuncias por usurpaciones

La Justicia de la Provincia de Córdoba aseguró, según datos que aportó, que en lo que va del año se han presentando 383 denuncias por toma de tierras y usurpación de inmuebles. En Córdoba Capital las zonas más afectadas son las de Malvinas Argentinas, barrio Cabildo y Estación Ferreyra. Estiman, además, que en la capital provincial hay aproximadamente 500 familias están tomando tierras.

Por otra parte, uno de los lugares más afectados se ubica camino a Capilla de los Remedios. Desde el mes de mayo, un grupo de familias ocupó seis hectáreas, de las cuáles dos pertenecen a la empresa LA LACTEO. A cargo de la causa se encuentra el fiscal Tomás Casas, quien ya imputó a más de 100 personas por esta toma de tierras, pero nunca se ordenó el desalojo.

Uno de los muchos damnificados por esta toma de tierras, Leonardo Yaryura, relató que la situación es desesperante y que las familias comenzaron a lotear su terreno. “Hace de cuenta que se te mete gente en el patio de tu casa”, dijo a Mitre Córdoba respecto a la situación.

image.png
Escala la toma de tierras en todo el país: 383 denuncias en Córdoba

Además de las denuncias ya conocidas por toma de tierras, Córdoba ya suma 383 denuncias por usurpaciones

Quien representa a una de las familias, el Dr. Rafael Pardin, afirma que la situación podría agravarse en caso de que no se realice un desalojo por parte de la justicia. “Los usurpadores actualmente se encuentran edificando e ingresando materiales de construcción. Están organizados y tienen una dirigente social que los regentea”, resaltó.

La situación también se extiende al interior de Córdoba. Calamuchita, Los Reartes, Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita son los sectores más afectados. El fiscal de Río Tercero, Alejandro Carballo afirmó que se ha registrado en el último tiempo una gran cantidad de presentaciones por usurpaciones.

“Hay un sinnúmero de denuncias vinculadas a usurpaciones de inmuebles y que se vinculan fundamentalmente a la falta de escritura traslativa de dominio en esa zona”, dijo el fiscal en Mitre Córdoba.