Por decreto hoy se oficializó que la telefonía, internet y la televisión por cable son servicios públicos

Luego de que el decreto se aprobara en la Cámara de Senadores hoy quedó documentado en el Boletín Oficial

A través de la resolución 95/2020 en el Boletín Oficial quedó oficializado el decreto que declare la telefonía, internet y la televisión por cable son servicios públicos

Esta semana lo había aprobado la Cámara de Senadores 46 votos a favor. El decreto fue firmado por Claudia Ledesma Abdala de Zamora y el Secretario Parlamentario Marcelo Fuentes en representación del Senado de la Nación.

El decreto dispone el “carácter de servicio público en competencia” para la telefonía, internet y la televisión. El presidente Alberto Fernández había tomado la medida porque “es necesario que entendamos que el Estado debe regular servicios públicos como TIC’s y celulares para preservar los derechos de ciudadanos que necesitan acceder a los mismos. Proteger al usuario”.

“Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas”, había informado en agosto. Y continuó: “De esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado”.

“La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar. Por eso hemos ordenado que de aquí en adelante haya planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen”, finalizó.