Un grupo de personas organizó una manifestación en las inmediaciones del Obelisco, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, al grito de “¡quema de barbijos!”, los asistentes comenzaron a arrojar sus barbijos, uno de los elementos sanitarios que previenen o minimizan el riesgo de contagio de coronavirus, a un pequeño recipiente en llamas.
La revista Sudestada indica que esto ocurrió el sábado pero se virailzó este domingo, en lo que representó otra manifestación “anticuarentena”. Aunque los banderazos masivos del 9 de julio, 17 y 26 de agosto, tenían diversas consignas, una de ellas era contra la cuarentena.
En las imágenes se puede ver cómo una mujer quema el tapabocas; luego, le sigue otra y, poco a poco, se van animando todos. Este acto de rebeldía es festejado con aplausos por los participantes, mientras algunos graban la situación. Se cantaron todo tipo de consignas, como “sí a la música, no a los barbijos”.
El material se viralizó en las redes sociales y este domingo la consigna “quema de barbijos” se volvió tendencia en Twitter, con duras críticas para los protagonistas.
Este acto se da días después de que desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtieran que los médicos “no pueden más”, en medio de una situación epidemiológica, con importantes brotes en varias provincias del país y con tensión en el sistema de salud de diferentes departamentos. Como si fuera poco, en las últimas tres semanas, se duplicaron los contagios totales de la Argentina.
Por su parte, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, pidió “solidaridad a los que salen a tomar una cervecita” frente a la apertura de bares y restaurantes en la Ciudad de Buenos Aires, y alertó que estas acciones “aumentan el riesgo de contagio y las muertes”.