Investigador del Conicet advierte un “colapso sanitario” en Argentina si no se hacen cuarentenas focalizadas

Jorge Aliaga, investigador del Conicet, advirtió de colapso sanitario si no se hace un seguimiento de los contactos estrechos y cuarentenas focalizadas.

4 septiembre, 2020

Por: Daiana Borda

La situación con respecto al coronavirus en la Argentina es cada vez más desesperante, puesto que la cantidad de casos diarios aumentan día a día y no sólo en el AMBA, sino en las provincias de Santa Fe, Mendoza, Córdoba Jujuy y Río Negro. En este contexto, Infobae consultó a un investigador del Conicet y asesor del comité de asesores de Axel Kicillof.

El ministro de Salud Nacional, Ginés González García fue entrevistado por el medio C5N, donde declaró que “si no hay una conducta distinta de la gente, esto tiene un mal final”. También aseguró que las jurisdicciones mencionadas están “al borde” del colapso sanitario y que “hay que tomar decisiones ahora”.

“Desde el Gobierno estamos ocupados y preocupados, pero hay una variable que no podemos controlar, que es la circulación del virus y de la gente”, aseguró el titular de la cartera de salud. “Nosotros mucho más no tenemos por hacer, aunque tengamos 300 respiradores sin distribuir ya no tenemos personas. Están agotadas, cansadas”, expresó con respecto al personal de salud.

Jorge Ariaga, físico, investigador de la UBA y el Conicet, consultado por Infobae expresó de manera tajante: “La clave del éxito frente a esta situación de aumento de casos exponencial en las provincias es instaurar cuarentenas focalizadas, lo primero que se hace es ubicar y localizar a los contactos estrechos y se los testea, sino el colapso sanitario ocurrirá”.

El investigador habló el lunes pasado y pidió “no naturalizar las cifra” de fallecidos, ya que podría causar que se eleven. Este viernes analizó la situación de las provincias y explicó que los brotes “coinciden -no casualmente- con el cambio de ASPO a DISPO en esas ciudades y provincias”. En este último tiempo en el interior del país, exceptuando Resistencia, Chaco y el AMBA, “se relajó el esquema de aislamiento; se retomaban actividades tales como comercios, gimnasios, con protocolos”.

“La forma en la que se puede ganar tiempo es: si alguien tiene síntomas COVID-19, lo primero que hay que preguntarle es con quién estuvo cerca en los últimos días y contactarse. Pedirles a esas personas que hasta que estén los resultados de la PCR se queden en sus casas”, insistió Aliaga.


Temas

colapso sanitario
Conicet
investigador

Te puede interesar