El Gobierno decretó el cupo laboral trans en el sector público

Esta madrugada el Gobierno Nacional oficializó a través de un decreto el cupo laboral trans en el sector público que será del 1%

4 septiembre, 2020

Por: Jimena Mariana Contreras

Hoy el Gobierno Nacional dejó oficializado por medio del Decreto 721/2020 en el Boletín Oficial el cupo laboral trans en el sector público nacional que establece un mínimo del 1%.

El documento especifica que personas travestis, transexuales y transgénero deberán ocupar “los cargos de personal” en el Estado “en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos”. A su vez “se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente” para aquellos y aquellas “que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

El decreto fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El texto oficial agrega: “Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos”. También considera que “si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos”.

En cuanto a su implementación, se creó un registro para que aquellas personas travestis, transexuales y transgénero que quieran optar por un puesto puedan hacerlo “en forma voluntaria”. “En dicho Registro deberán constar los perfiles laborales de las personas inscriptas en el mismo y se pondrá a disposición de las Jurisdicciones y Entidades, las que deberán informar al Ministerio de la Mujeres, Género y Diversidad, los puestos de trabajo vacantes y las ofertas de contratación de personal disponibles”, especifica.


Temas

gobierno
público
trans

Te puede interesar