Santiago Cafiero: “Con el proyecto de Capitales Alternas buscamos federalizar la gestión”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió al proyecto de Capitales Alternas, recientemente aprobado en la Cámara de Senadores.

3 septiembre, 2020

Por: Kevin Ian Ritchie

La Cámara de Senadores aprobó este jueves, el proyecto de ley denominado “Capitales Alternas”, el cual busca descentralizar la administración pública en el país declarando nuevas capitales en cada provincia. Al respecto se pronunció el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, remarcando la importancia de crear nuevas capitales alternas con el objetivo de alcanzar una mayor federalización.

En ese sentido, Santiago Cafiero manifestó a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter que “Con el proyecto de Capitales Alternas buscamos federalizar la gestión. Nuestro compromiso es descentralizar para construir un país integrado que nos contenga a todas y todos”.

Cabe destacar que la ley de “Capitales Alternas” había sido una promesa de campaña del actual presidente, Alberto Fernández, y la misma se había presentado en el Congreso el pasado mes de febrero.

cafiero2.jpg
Santiago Cafiero

Santiago Cafiero

María de los Ángeles Sacnun, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, indicó en relación al proyecto que “Estamos repensando un nuevo federalismo para el siglo XXI donde la democracia tenga que ver con esta cercanía de las autoridades nacionales con las provinciales y las economías regionales”. Ahora, el proyecto deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

El proyecto prevé las siguientes capitales para cada provincia:

BUENOS AIRES: La Matanza y General Pueyrredón

CATAMARCA: Tinogasta

CHACO: Presidencia Roque Saenz Peta.

CHUBUT: Comodoro Rivadavia

CÓRDOBA: Río Cuarto

CORRIENTES: Goya

ENTRE RÍOS: Concordia

FORMOSA: Formosa

JUJUY: San Pedro de Jujuy

LA PAMPA: General Pico

LA RIOJA: Chilecito

MENDOZA: Guzmán

MISIONES: Oberá

NEUQUÉN: Cutral Có

RÍO NEGRO: San Carlos de Bariloche

SALTA: San Ramón de la Nueva Orán

SAN JUAN: Caucete

SAN LUIS: San Luis

SANTA CRUZ: Caleta Olivia

SANTA FE: Rosario

SANTIAGO DEL ESTERO: La Banda

TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR: Río Grande

TUCUMÁN: Monteros


Temas

Ley
proyecto
Santiago Cafiero

Te puede interesar