Prohibieron la comercialización de un purificador de agua

La disposición fue dada a conocer por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) , a través de una una disposición publicada hoy en el Boletín Oficial, prohibió el uso, la comercialización y distribución en toda la Argentina de un producto rotulado como kit purificador de agua y un alcohol etílico.

Se trata del “KIT PURIFICADOR DE AGUA “KIT (CDS) SOLUCION DE CLORITO DE SODIO AL 28% (NaClO2) + ACIDO CLORHIDRICO AL 4% (HCl)”, ya que en la publicación donde se promocionaba se menciona dentro de su composición al dióxido de cloro.

“El Servicio de Domisanitarios hace saber que no existen productos formulados a base de dióxido de cloro ni de sus precursores con esa modalidad de empleo que se encuentren registrados ante la Anmat como potabilizadores o purificadores de agua de consumo y/o piscina, ni como desinfectantes y/o sanitizantes de superficies”, informaron desde la ANMAT.

ANMAT.jpg
Prohibieron la comercialización de un purificador de agua

Y recordaron desde el organismo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Calidad del Agua Potable , ya informó en su momento que el “Dióxido de Cloro, Clorito y Clorato en el Agua Potable’ (2016), no sería admisible el registro de un producto domisanitario bajo la modalidad de empleo del producto en cuestión dado el riesgo que conlleva, por un lado, la manipulación de tales sustancias por parte del consumidor para la preparación de la formulación final, debido a las condiciones de seguridad que requiere el proceso y a que la inhalación puede provocar efectos tóxicos como edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones”.

ALCOHOL

La ANMAT, en la misma resolución, dio a conocer que se encuentra prohibida la comercialización de un alcohol etilico de una conocida marca. Según detallaron, se trata del producto Alcohol Etílico al 96% M+F, contenido neto 5000 ml – ESTABLECIMIENTO ELABORADO HABILITADO POR RESOLUCION ANMAT 155/90 LEGAJO N° 7141. SENASA DISP. N° 1159/01. ATENCION AL CONSUMIDOR 0801055 PORTA (76782)”.

La prohibición se debe a que se detectaron unidades falsificadas a la venta en mercado libre.