Alberto Fernández aseguró que “puede haber un botón rojo” para volver atrás la cuarentena

Alberto Fernández consideró el aumento de casos de coronavirus en la última semana y aseguró que por más que “no haya cuarentena” puede haber un “botón rojo”

Ayer Alberto Fernández habló sobre la posibilidad de volver atrás alguna fase de la cuarentena ante el aumento de casos de coronavirus en la última semana. La consideración tiene que ver con que las unidades de UTI de muchos hospitales ya están llenas.

En relación a la ocupación de las camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva), el reporte del día de ayer subraya que en Nación es del 61,1%, en tanto que en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) es del 68,7%.

Ante está difícil situación sanitaria que atraviesa el país, Alberto Fernández hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana. En un posteo en su cuenta oficial de Twitter, el presidente expresó: “La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva ha advertido que la ocupación de UTIs alcanza niveles críticos. Hoy recibí el mismo diagnóstico de trabajadores de la salud. Seamos responsables: evitar la circulación y el contacto es el único modo de no contagiarse. Tomemos conciencia”.

En diálogo con TN también consideró que “no hay cuarentena, no hay que confundir a la gente. Si tuviéramos 160 días de cuarentena real no tendríamos ninguno de los problemas que estamos teniendo, porque son derivados de la mayor circulación y del mayor contacto de la gente entre sí. Cuarentena es quedarse encerrado en la casa”. “Pedimos un aislamiento sanitaria de aquellos que están en mayor debiilidad como los mayores de 65 años, el resto de la sociedad sale”, agregó.

“La actividad industrial hoy está igual que el día que empezó la cuarentena. El consumo es más alto, la economía se está moviendo, eso está pasando. Hoy se consume la misma energía para actividad industrial que el 19 de marzo”, aseguró.

Sobre el no cumplimiento de la cuarentena, Alberto Fernández dijo que “hay un relajamiento social que no está midiendo las consecuencias” y que es necesario “llamar la atención de la gente” para que sean “solidarios con los médicos que se están exponiendo todos los días”. También adelantó que “puede haber botón rojo” para volver atrás la fase del aislamiento. “No voy a dejar que todo el esfuerzo que se hizo, se pierda. ¿Todo lo vamos a tirar por la borda?. Para mí lo más importante es que la gente tenga la posibilidad de ser atendida en un hospital si se enferma. No voy a permitir que esa situación llega al colapso. Estoy siguiendo las camas de terapia día a día”, concluyó el presidente.