Se abre nuevo cupo para comprar los 200 dólares

El Banco Central anunció la apertura del cupo de compra de 200 dólares para septiembre. Los bancos anticipan récord de ventas

La posibilidad de comprar 200 dólares se puso en duda durante agosto tras la declaración del presidente Alberto Fernández sobre que profundizar el cepo es algo que se está “estudiando”. Sin embargo, y a pesar de la incertidumbre, el Banco Central anunció la apertura de la compra de la moneda norteamericana para el mes de septiembre.

Cerca de 3,9 millones de personas ocuparon su cupo mensual en el mes de julio, promediando compras de 192 dólares. Fue un salto del 20% respecto del mes previo, cuando 3,3 millones accedieron al mercado cambiario y ya de por sí habían establecido un récord.

Por otra parte, un banco líder en la materia, según informa Rosario3, estima que los primeros días de agosto, a su vez, supusieron para ellos ventas 10% mayores que las de julio, lo que trasladado al resto del sistema implicaría que se rompió la barrera de los 4 millones de compradores que, en base a las compras promedio, tienden a aprovechar la totalidad del cupo.

image.png
Se abre nuevo cupo para comprar los 200 dólares

El Banco Central anunció la apertura del cupo de compra de 200 dólares para septiembre. Los bancos anticipan récord de ventas

En cuanto al costo para acceder a los 200 dólares, sí, hay diferencias entre cada banco, pero no son muy grandes.

En el Banco Macro cada dólar al público se paga a $ 78,50, que se hace efectivo a $ 102,05. Por el cupo de USD 200 hay que desembolsar $ 20.410. En el Banco Santander la cotización es de $ 78,73, lo que luego del impuesto país significa un costo de $ 102,35 por dólar y el cupo mensual íntegro alcanza los $ 20.469,80.

Entre los bancos que más operaciones concentran, la cotización más barata es la del Banco Ciudad a $ 77,75, que con impuesto país llega a $ 101,08 y el costo total a $ 20.215.

Las casas de cambio, por otra parte, son las que permiten algún ahorro significativo. La casa de cambio online Buen Dólar, a modo de ejemplo, sostenía el viernes pasado una cotización de $ 74,90, lo que lleva a la cotización solidaria de $ 97,37 y a un costo por el cupo total de $ 19.474. Se trata, sin embargo, de entidades que requieren el uso de cuentas bancarias para operar.