Sabina Frederic recibió una denuncia penal

Un abogado de Río Negro presentó una denuncia penal contra la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic

31 agosto, 2020

Por: Ramiro Digier

Este lunes, un abogado de la provincia de Río Negro presentó una denuncia penal contra la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. En la misma fue incluida también Magdalena Odarda, actual titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y ex senadora por la provincia.

El magistrado denunciante en cuestión es Nicolás Suárez Colman, abogado y dirigente del PRO en General Roca. Radicó la denuncia en la Fiscalía federal de Bariloche. La misma se relaciona con la ocupación de unas 30 hectáreas en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, por parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu desde noviembre de 2017.

Durante los últimos tres años, más de 100 denuncias fueron presentadas por los pobladores de la zona. Sin embargo, según declaran los mismos, a pesar de denunciar ataques, robos y usurpaciones, no han recibido respuestas por parte de la Justicia federal.

Y aquí es donde cobra importancia el nombre de Sabina Frederic. Este sábado, un grupo de más de 200 vecinos en vehículos intentaron llegar al ACA de Mascardi ubicado a metros de la toma. La ministra, en consecuencia, denunció ese mismo día penalmente a los manifestantes por una presunta “incitación a la violencia”.

image.png
Un abogado de Río Negro presentó una denuncia penal contra la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic

Un abogado de Río Negro presentó una denuncia penal contra la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic

Según afirma el documento, “las denunciadas son penalmente responsables de haber cometido los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y abuso de autoridad de la que han sido autoras penalmente responsables”.

“La inacción permanente existente en la zona de Villa Mascardi ha profundizado enormemente los hechos de inseguridad y el nivel de violencia con el que se desarrollan las acciones de este grupo ilegal, esto se encuentra en conocimiento de la Ministra, que debería haber actuado a los efectos de prevenir que los hechos ilícitos se sigan desarrollando”, amplía la misiva.

Y continúa, esta vez refiriéndose a Odarda: “La inacción permanente existente en la zona de Villa Mascardi ha profundizado enormemente los hechos de inseguridad y el nivel de violencia con el que se desarrollan las acciones de este grupo ilegal, esto se encuentra en conocimiento de la Ministra, que debería haber actuado a los efectos de prevenir que los hechos ilícitos se sigan desarrollando.”


Temas

denuncia penal
Sabina Frederic
Villa Mascardi

Te puede interesar