Esta noche se lanza el satélite argentino Saocom 1B

El satélite argentino saldrá hoy desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, a las 20:18

30 agosto, 2020

Por: Jimena Mariana Contreras

El satélite argentino Siacom 1B saldrá hoy a la noche a bordo del cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy ubicado en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) confirmaron que el despegue será a las 20:18.

En diálogo con Infobae, Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), aseguró que “somos el primer lanzamiento internacional o no estadounidense para SpaceX este año”. Y agregó: “Junto con los profesionales que siguen la campaña desde Cabo Cañaveral, un equipo de 50 profesionales trabajarán en las cuestiones técnicas de lanzamiento, separación del cohete, posicionamiento orbital y despliegue de las antenas radar desde cuatro tres puntos de Argentina: en la sede de la Conae en Falda del Carmen, Córdoba; en Invap en Bariloche y en la sede central de Conae en Buenos Aires”.

En el documento oficial que informa sobre el lanzamiento del satélite argentino afirma que “tras realizar un nuevo análisis de factibilidad sobre las condiciones de oportunidad de lanzamiento este (el satélite) fue autorizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, responsable de la base de Cabo Cañaveral”. El comunicado también explica que el 1B tendrá el objetivo de medir en cualquier condición meteorológica y hora del día la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

El satélite 1B empezó a ensamblarse en 2015. El director ejecutivo de la CONAE también precisó a Télam que “existen muy pocos satélites con una antena radar en Banda L, y la Banda está asociada al tamaño, quiere decir que hay muy pocos satélites con una antena del tamaño de la de los Saocom” y que con él “no sólo podemos tener imágenes de la superficie, sino de lo que está por debajo hasta dos metros de profundidad de acuerdo a las condiciones del suelo”.


Temas

argentino
Estados Unidos
satélite

Te puede interesar