Policías y militares serán juzgados por delitos de “índole sexual” cometidos en la dictadura

En la provincia de La Pampa, ex policías y ex militares serán sometidos a juicio por delitos de "índole sexual" cometidos durante la dictadura militar.

29 agosto, 2020

Por: Kevin Ian Ritchie

Un hecho sin precedentes tendrá lugar en la provincia de La Pampa. Expolicías y exmilitares serán juzgados por delitos de “índole sexual”, perpetrados durante la última dictadura cívico militar. Se juzgarán los delitos cometidos en la década de 1970 en la jurisdicción de la Subzona N°14, la cual comprende el territorio de La Pampa.

Franco Catalani, abogado que lleva adelante la causa, indicó que el juicio “aún no tiene fecha de inicio, pero sí incorporará los delitos de índole sexual, a los que fueron sometidas mujeres víctimas del terrorismo de Estado”.

la pampa2.jpg
Juzgarán a policías y militares por delitos de "índole sexual".

Juzgarán a policías y militares por delitos de “índole sexual”.

Catalani, también se refirió a la liberación de presos que cumplían condena por delitos de lesa humanidad, en el contexto de la crisis provocada por la pandemia de Coronavirus. “Un sentimiento de frustración, porque vemos cómo se van liberando a los condenados por delitos de lesa humanidad, lo que visibiliza que hay una parte del poder judicial que carece de formación y conciencia sobre los derechos humanos y eso es una enorme asignatura pendiente que tiene el país”, aseguró el letrado.

En el mismo sentido, el abogado agregó: “No se puede hablar de justicia cuando un proceso de este tipo se lleva a cabo 30 años después de los hechos ocurridos, con gran resistencia de una parte del poder judicial, y que después de este esfuerzo transgeneracional que hemos hecho para lograr que un genocida vaya preso, por distintas circunstancias hoy logre obtener una domiciliaria”.


Temas

delitos
dictadura
La Pampa

Te puede interesar