Espionaje ilegal: en octubre indagarán al secretario de Macri y los ex jefes de la AFI

Dario Nieto, secretario del ex presidente, fue convocado para el 6 de octubre, mientras que el 8 y 9 declararán Silvia Majdalani y Gustavo Arribas

28 agosto, 2020

Por: Daiana Borda

La causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri sigue su curso y en el mes de octubre serán indagados el secretario del ex presidente, Dario Nieto, y los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Las fechas fueron fijadas por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé.

Nieto fue convocado para el 6 de octubre a las 10:30hs, mientras que los ex jefes de la AFI fueron citados para el 8 (Majdalani) y para el 9 (Arribas), a la misma hora, así lo confirma la resolución a la que tuvo acceso el medio de comunicación Télam.

Si bien las indagatorias fueron ordenadas hace 1 semana, las fechas fueron fijadas recientemente. Esto se debe a que el juez Augé primero coordinó con la Dirección general de Teconología del Consejo de la Magistratura, puesto que las declaraciones tendrán lugar a través de la plataforma virtual de zoom que ofrece servicio de viodeoconferencias.

También fueron convocados alrededor de 20 espías y la ex encargada de la Dirección de Comunicación Presidencial, Susana Martinegro, quien declarará el 11 de septiembre. Las 24 declaraciones indagatorias comenzarán a partir de este viernes, a razón de 4 audiencias por semana.

El expediente investiga la causa de espionaje ilegal ordenadas “principalmente por Gustavo Arribas Silvia Majdalani”. La imputación del fiscal también remarca que “se encuentra probado que los agentes tenían una línea de vinculación con otros funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, específicamente funcionarios dependientes de Presidencia de la Nación, con los que compartían parte del flujo de información producto de estos espionajes”.

En la cadena de responsabilidades también fue señalada Martinegro por los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide: “Susana Martinengo, quien no solo se reunía con (los entonces espías) Leandro Araque y el (Jorge) ´Turco´ Sáez en la Casa de Gobierno; sino que tenía contacto asiduo con ellos e intercambiaba información que luego utilizaban para sus aspiraciones políticas y a su vez transmitida a un superior, en este caso, al secretario del Presidente de la Nación, Darío Nieto”.


Temas

espionaje ilegal
presidente
secretario

Te puede interesar