Gobierno prolonga “Precios máximos”, pero aumentarán alimentos

El Gobierno extenderá por 60 días el programa "Precios máximos", que vencía el 30 de agosto, pero habrá aumento de alimentos

26 agosto, 2020

Por: Ramiro Digier

Menos de una semana faltaba para que venciera el programa “Precios máximos“, con fecha al 31 de agosto próximo. Por ello, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ya tendría decidida la extensión por 60 días más del programa que, en medio de la pandemia, hizo retrotraer los valores de los productos de consumo masivo a los de 6 de marzo.

Con relación a esta extensión, el funcionario recibirá esta tarde a empresarios de la alimentación. Previsto para las 18, el objetivo de los industriales nucleados en la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) es saber qué está pensando el Gobierno hacia adelante en materia de precios y, muy especialmente, reclamar un sendero de ajustes gradual.

Si bien la decisión oficial ya está tomada, lo que el sector privado quiere lograr, en este contexto, es un nuevo aumento de precios que recomponga en parte los aumentos de costos que tuvo la industria en lo que va del año, que se estima entre 20% y 30%.

image.png
El Gobierno tendría tomada la decisión de extender por 60 días el programa "Precios máximos", que vencía el 30 de agosto

El Gobierno tendría tomada la decisión de extender por 60 días el programa “Precios máximos”, que vencía el 30 de agosto

Concretamente, la Copal pedirá un incremento del 25% promedio a otorgar en cuotas. En una carta que le envío la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) a Kulfas y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, fechada el 12 de agosto, el sector le planteó al Gobierno que la suba de costos para producir los aceites envasados subió 29% -entre la suba del aceite crudo de girasol, la paritaria aceitera, los costos logísticos y de los envases-, “muy distante al aumento otorgado del 4% en julio”.

La molestia de las empresas de consumo masivo es generalizada. Muchas grandes firmas aseguran que operan a pérdida y que si bien hasta el momento no hubo problemas de desabastecimiento, la tentación de vender cada vez menos está latente.

Kulfas les informará esta tarde a las empresas que los precios máximos serán extendidos nuevamente, pero que analizará dar un nuevo micro aumento, tal como lo hizo a mediados del mes pasado y la previsión es que se replicará el esquema anterior, con subas entre 2,5% y 4%.


Temas

gobierno
Kulfas
Precios Máximos

Te puede interesar