Alberto Fernández sobre la cláusula sobre los medios: “Es un agregado casi ocioso”
El presidente Alberto Fernández se refirió a la cláusula sobre los medios en el proyecto de Reforma Judicial
Esta semana se conocieron detalles sobre el proyecto de la Reforma Judicial que se debatirá en el Senado y generó polémica por una cláusula sobre los medios de comunicación. Hoy Alberto Fernández habló sobre esta especificación en el documento y le restó importancia.
La iniciativa fue impulsada por Oscar Parrilli, senador por Neuquén, y consta como uno de los cambios introducidos en el texto original enviado por el presidente. En el apartado indica que es necesario por parte de los jueces “comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”.
El Jefe de Estado hoy aseguró en diálogo con Radio 10 que este cambio en el proyecto “no cambia nada el sentido de la norma y es un agregado casi ocioso porque es casuístico”. Además afirmó que la cláusula pide para los magistrados “respetar las reglas de conducta que enumeran situaciones que puede vivir un juez y pueden alterar el sentido de la Justicia”. Entonces los jueces “deberán informar al Consejo de la Magistratura” si se sientes “condicionados” porque el objetivo es “garantizar la asepsia” y por momentos se hallan en “situaciones donde esa presión altera” .
Y agregó sobre quienes están en contra: “Hay algunos que no quieren que salga la reforma judicial para mantener a la corporación judicial que tanto daño nos ha hecho”.
A principio de semana salió el dictamen por la reforma judicial en el Senado, sin el apoyo de la oposición, y la semana que viene se trataría en el recinto de la Cámara Alta. Tras el dictamen en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, el oficialismo había asegurado que el proyecto se enviará con “cambios y modificaciones”.









