Kicillof: “El acceso a celulares e internet son parte del derecho a la educación y a la información”

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró la decisión del presidente de restablecer la telefonía y el internet como servicios públicos esenciales.

Axel Kicillof, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y uno de los máximos referentes del kirchnerismo, destacó la medida impulsada por el presidente Alberto Fernández de restablecer la telefonía celular y el internet como servicios públicos esenciales.

Cabe resaltar que, desde el Gobierno Nacional declararon servicios públicos a la telefonía celular, los servicios de internet y la televisión paga. El responsable del Enacom, indicó a través de sus redes sociales que esta decisión implica garantizar el acceso a servicios esenciales para construir una sociedad más justa e igualitaria.

Al respecto, Axel Kicillof se pronunció mediante una serie de publicaciones en su cuenta oficial de Twitter. “Celebramos la excelente decisión del Presidente @alferdez de restablecer a la telefonía celular e internet como servicios públicos esenciales. Y más que oportuna la suspensión de cualquier aumento de precios hasta el 31 de diciembre de 2020”, aseguró el funcionario bonaerense.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1297203041712644102

Celebramos la excelente decisión del Presidente @alferdez de restablecer a la telefonía celular e internet como servicios públicos esenciales. Y más que oportuna la suspensión de cualquier aumento de precios hasta el 31 de diciembre de 2020.

— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 22, 2020

En el mismo sentido agregó: “En Argentina, la luz, el gas, el agua y la telefonía fija son considerados servicios públicos esenciales desde hace mucho tiempo. ¿Quién puede dudar de que hoy el acceso a internet y la telefonía celular también lo son? Sólo quienes defienden intereses de los grupos concentrados”.

Kicillof remarcó que esta medida ya había sido elevada en el pasado, por tal motivo manifestó: “En diciembre de 2014, la Ley Argentina Digital (27.078) ya había reconocido en su art. 15 ‘el carácter de servicio público esencial y estratégico de TIC en competencia al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, para y entre licenciatarios de Servicios de TIC’”.

Sin embargo, durante la gestión de Mauricio Macri esta legislación fue derogada. “A apenas 20 días de asumir, Macri derogó por DNU este artículo. Y modificó unilateralmente leyes debatidas y votadas democráticamente en el Congreso Nacional, a pedido del lobby”, concluyó Axel Kicillof.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1297203047127486464

Pero a apenas 20 días de asumir, Macri derogó por DNU este artículo. Y modificó unilateralmente leyes debatidas y votadas democráticamente en el Congreso Nacional, a pedido del lobby.

— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 22, 2020