Misiones: Comité de Bioética niega la eutanasia a un joven de 22 años con parálisis cerebral

Los padres de Adrián Martínez, el joven con parálisis cerebral, pidieron a la justicia una muerte digna para su hijo "porque está sufriendo".

20 agosto, 2020

Por: Daiana Borda

El Comité de Bioética de la provincia de Misiones rechazó el pedido de eutanasia de los padres de Adrián Martínez, quien padece parálisis cerebral, ya que la práctica no es legal en nuestro país. La familia reside en Candelaria.

Luis López Torres, secretario del Comité, explicó el porqué no se puede acceder a la solicitud de los padres en el programa El Periodista, de Canal 12 de Posadas. “La eutanasia está prohibida en la mayoría de los países de América latina”, incluida la Argentina.

“Lo que está permitido en la Argentina es la ortotanasia, o derecho a morir con dignidad, que consiste en que personas que están atravesando una enfermedad que es irreversible, incurable o en estado terminal, puedan solicitar el rechazo de procedimientos quirúrgicos, soporte vital y reanimación”, señaló y reiteró: “La eutanasia no se puede realizar bajo ningún motivo”.

La madre del joven, Eva Briñócoli, realizó el pedido puesto que su hijo padece crisis convulsivas desde que nació, las cuales deterioraron poco a poco su calidad de vida.

“Por años seguimos terapias y medicaciones, estudios y análisis, pero siempre es lo mismo”, dijo con sinceridad la mujer. Tras 22 años y sin esperanzas de mejorar, remarcó que: “es realmente cansador. No tiene vida. Esto va a seguir, el neurólogo dijo que no hay cura, va a seguir siendo un chico convulsivo. Su cerebro convulsiona cuando quiere y cada convulsión es un retraso de todo lo que ya hiciste”.

La presidenta del Comité de Misiones, Cristina Martin, remarcó que en situaciones como esta uno “se encuentra con un dilema que tienen que ver con la salud y la ética en general”.

“No podemos decir qué resolver, a menos que se nos eleve una consulta y nosotros hacemos recomendaciones, pero dentro del marco de lo que está permitido normativamente”, señaló la doctora Martin.


Temas

eutanasia
joven
Misiones

Te puede interesar