El nene que murió tras ingerir dióxido de cloro no tenía patologías previas

Uno de los médicos que atendieron al nene aseguró que el menor no tenía patologías previas

Una pareja de la provincia de Neuquén le suministraron dióxido de cloro a su hijo de 5 años porque lo vieron decaído con algunos síntomas de coronavirus. Lejos de mejorar, el pequeño tuvo que ser llevado de urgencia al Hospital de la localidad de Plottier, donde falleció. Se pudo conocer que el menor no tenía ni coronavirus ni patologías previas.

La autopsia reveló que el niño sufrió una falla multiorgánica. Sin embargo, aun no se ha podido establecer si el dióxido de cloro influyó en este fatal desenlace, por lo que será necesario realizar análisis complementarios.

Rafael Palomino, jefe de atención médica del Hospital de Plottier, sostuvo que “interrogamos a los padres sobre las circunstancias que pudieron llevar a la muerte al hijo, por ejemplo los tóxicos, porque era un niño sin patologías previas”. Y agregó: “Reconocieron que le suministraron dióxido de cloro el día anterior, en principio, para prevenir el coronavirus”.

“En principio se lo dieron para prevenir el coronavirus, pero por ahora no podemos inferir que la causa del fallecimiento haya sido la ingesta de dióxido de cloro, pero al ser un tóxico adquiere relevancia. Con la autopsia podremos determinarlo”, finalizó.

Actualmente el caso se encuentra bajo la carátula “muerte dudosa” y lo lleva a cabo fiscal de Neuquén Sandra Ruixo. La funcionaria ordenó un allanamiento el sábado por la noche en la casa del pequeño para recolectar evidencias significativas para la causa.

Tras hacerse público el uso de esta sustancia para atenuar o contrarrestar los síntomas del coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre los problemas de salud que puede ocasionar y desaconsejó su uso.