Promulgaron la Ley de Teletrabajo: conocé en detalle punto por punto que contempla

La Ley de Teletrabajo regulará de ahora en más el trabajo de quienes se encuentran trabajando por la pandemia desde sus casas.

14 agosto, 2020

Por: Equipo de Redacción ABC

La Ley de Teletrabajo quedó promulgada en el Boletín Oficial este viernes, estableciendo así una serie de normativas legales para el desempeño y condiciones para está nueva modalidad laboral en la Argentina.

El texto de la Ley establece que se entiende por teletrabajo ” la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios, sea efectuada total o parcialmente en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos al establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación”.

Aclara que las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad “gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial y su remuneración no podrá ser inferior a la que percibían o percibirían bajo la modalidad presencial”, según indica la norma.

También recuerda que “los convenios colectivos deben, acorde a la realidad de cada actividad, prever una combinación entre prestaciones presenciales y por teletrabajo”.

clases virtuales.jpg
Vuelta a clases en Chubut: " Se va a trabajar con la mitad del grupo presencial"

Vuelta a clases en Chubut: ” Se va a trabajar con la mitad del grupo presencial”

La jornada laboral debe ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes, tanto en lo que respecta a lo convenido por hora como por objetivos.

Las plataformas y/o software utilizados por el empleador deberán desarrollarse de modo acorde a la jornada laboral establecida, impidiendo la conexión fuera de la misma.

En tanto, la persona que trabaja bajo esta modalidad tendrá derecho a no ser contactada fuera de su jornada laboral y no podrá ser sancionada por hacer uso de este derecho.

Entre otros puntos, plantea que de los elementos de trabajo, el empleador debe proporcionar el equipamiento y asumir los costos de instalación y la persona que trabaja será responsable por su correcto uso. Además tendrá derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar.


Temas

modalidad
teletrabajo
trabajo

Te puede interesar