Denunciaron a Alberto Fernández por prohibir las reuniones sociales

Por DNU el presidente Alberto Fernández prohibió las reuniones sociales tras el aumento de casos de coronavirus y fue denunciado por un abogado

El Gobierno firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el día lunes que dejó en suspenso las “reuniones sociales” en todo el país. La medida fue tomada debido al constante incremento de casos positivos por Coronavirus. En las últimas horas Alberto Fernández fue denunciado por esta decisión.

Al respecto, Carla Vizzotti destacó que “el aumento de casos que se ve en las provincias que han pasado de ASPO (aislamientos social preventivo y obligatorio) a DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio) es importante, y es por eso que en el DNU de mañana, en esta nueva normativa y por estos 15 días, hasta el 16 de agosto, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional”.

El diputado nacional de la UCR Álvaro de Lamadrid denunció al presidente por este decreto porque considera que se violaron los artículos 14, 19, 23 y 28 de la Constitución Nacional.

“Con la excusa de la pandemia (. . . ) Fernández prohíbe a los ciudadanos el ejercicio de derechos especialmente resguardados por la norma fundamental”, alegó en la denuncia y agregó: “la única herramienta constitucional para limitar los derechos que pretende restringir a través de este decreto es el estado de sitio”.

También sostuvo que el Jefe de Estado “atentó contra el derecho de reunión y a la intimidad, alterando derechos y garantías especialmente protegidos por la Constitución”.

“Evidenciando su fracaso para contener la pandemia -en realidad, para ocultar el fracaso de las políticas públicas necesarias para la atención de los eventuales contagiados-, no ha encontrado otro medio más que invadir las esferas de actuación de los ciudadanos, pretendiendo inculparlos por hacer uso de los derechos que la Constitución les garantiza, estableciendo tipos penales y castigos vedados por la ley fundamental”, finaliza el escrito.