AFIP: ¿Postergan anticipos de Bienes Personales y Ganancias?

AFIP analiza postergar para septiembre el anticipo de Bienes Personales y Ganancias 2020. Se debe a que se encimaron muchos vencimientos

Finalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya está analizando la posibilidad de postergar por un mes el vencimiento de los anticipos de los impuestos a los Bienes Personales y de Ganancias del 2020, que arranca el 13 de agosto.

El hecho es que debido a la cuarentena, la AFIP pateó el vencimiento del saldo anual del 2019 de ambos impuestos, que originalmente era en junio, hasta el próximo 10 de agosto. Ahora los vencimientos de los dos períodos fiscales se han encimado lo que torna casi inviable el cálculo del importe.

Por su parte, en diálogo con Ámbito, el profesor de la UBA y asesor tributario Mario Volman dijo: “Los anticipos del 2020 no pueden empezar a vencer en agosto porque ya vence la presentación de la declaración jurada y pago del 2019”.

AFIP (1).jpg
AFIP: ¿Postergan anticipos de Bienes Personales y Ganancias?

AFIP analiza postergar para septiembre el anticipo de Bienes Personales y Ganancias 2020. Se debe a que se encimaron muchos vencimientos

Técnicamente, se vuelve prácticamente imposible calcular los adelantos de ambos impuestos del año en curso sin tener el saldo del período previo. La ley determina que las personas empiezan a pagar Ganancias y Bienes Personales por “anticipado” en 5 cuotas equivalentes al 20 % del saldo que les quedó del período anterior. Acto seguido, en junio del siguiente año, presenta nuevas declaraciones juradas que determinan si les queda algún saldo para integrar al final. Tal como están hoy las fechas, un contribuyente debería comenzar a pagar el 2020 casi sin haber podido determinar el 2019.

Entonces, toda esta complicación que ha generado la sucesión de postergaciones de impuestos no es desconocida por los funcionarios que trabajan con Mercedes Marcó del Pont en AFIP, que según trascendió, estarían analizando postergar el anticipo 2020 para septiembre.

¿Cómo quedaría si se llevara a cabo? Los nuevos vencimientos serían en septiembre, octubre, y diciembre de este año, y en febrero y abril del 2021. Según trascendió sería inminente la publicación de una Resolución General de la AFIP, en los próximos días.