Coronavirus: Científicos determinaron cómo daña al organismo

Un estudio realizado en la Universidad Sapienza de Roma, determinó cómo el coronavirus daña a nuestro organismo

Un equipo de investigadores de la Universidad Sapienza de Roma (Italia) decodificó el mecanismo de acción por el cual el coronavirus deriva en graves daños en el organismo. De esta forma, se “abre una vía para poner a punto nuevas armas terapéuticas contra los efectos graves del Covid-19”.

En diálogo con la agencia ANSA, el docente de Medicina Interna de la universidad y director de Clínica Médica del Policlínico Humberto Primo, Francesco Violi, declaró: “Fuimos hasta el detrás de escena de la enfermedad y comprendimos qué activa los daños en el interior del organismo”.

El estudio se realizó sobre 182 pacientes. Los resultados, según concedió Violi -que dirigió la investigación-, serán publicados próximamente en la revista Redox Biology. El docente anticipó que descubrieron “que el Sars-CoV-2 ingresa en las células del organismo a través de una enzima, la proteína Ace2, que está presente en el cuerpo humano”.

coronavirus2.jpg
Coronavirus: Científicos determinaron cómo daña al organismo

Un estudio realizado en la Universidad Sapienza de Roma, determinó cómo el coronavirus daña a nuestro organismo

“El virus tiene el efecto de inhibir la proteína Ace2 una vez que ingresa. A su vez, sin embargo, Ace2 tiene la función de desactivar otra proteína, la angiotensina, que tiene un poderoso efecto inflamatorio y es un fuerte vasoconstrictor y medidor en la inflamación de las arterias”, agregó.

De esta manera, y estando inactiva, la proteína Ace2 ya no puede contener a la angiotensina que, como consecuencia, muestra una aumentada actividad que está mediada por otra enzima, Nox2, la más potente productora de radicales libres, se explicó.

Los científicos notaron cómo en los pacientes con coronavirus, Nox2 estaba activada respecto a un grupo de control de 91 pacientes sanos. Además, en los enfermos de coronavirus la activación era mayor en aquellos que necesitaban respiración mecánica o tenían trombosis, sugiriendo una relación entre gravedad de la enfermedad y la activación de Nox2.