Falleció Haydeé Vallino de Lemos, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

En el día de hoy se conoció el fallecimiento de Haydeé Vallino de Lemos, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, de 100 años

23 julio, 2020

Por: Jimena Mariana Contreras

En el día de hoy desde Abuelas de Plaza de Mayo comunicaron el fallecimiento de Haydeé Vallino de Lemos, línea fundadora, que tenía 100 años.

En un comunicado de prensa notificaron que “hubiera cumplido 101 años el próximo 27 de agosto. De joven trabajó en la sección de sastrería de la reconocida Casa Muñoz y allí conoció a quien sería su marido, Alberto Lemos, que era cortador de camisas. Se casaron el 11 de octubre de 1946, compraron un terreno en Caseros y allí construyeron su casa”.

“La dictadura desapareció a su hija Mónica junto con su pareja, y a su hijo Mario. Mónica dio a luz en cautiverio y su bebé apropiada. En 1987 Haydeé pudo recuperarla”, también agrega el comunicado.

En cuanto al comienzo de su búsqueda de su familia “comenzó el calvario para Haydeé y Alberto, que se levantaban temprano y salían a buscarlos. Se dividían los lugares a donde ir y se encontraban a la noche. Un día llegó Alberto con la noticia de que había un montón de gente que iba a pedir por sus familiares al Ministerio del Interior. Al día siguiente no se dividieron y allá fueron los dos. Ese día una mujer le dijo a Haydeé que por qué no iba a la Plaza de Mayo, que allí había otras madres que no sólo buscaban a sus hijos sino también a sus nietos. Haydeé se integró enseguida al grupo, comenzó a participar del equipo de investigación y un día ella misma recibió una pista que la llevaría a su nieta”.

“Apenas nacida, María José fue apropiada por una mujer policía y por su marido quienes la anotaron como propia. Las denuncias llegaron a partir de 1985 y finalmente se presentó una causa judicial. El juez ordenó un análisis genético. En octubre de 1987 se supo que María José era la hija de Mónica y Gustavo. De inmediato la niña se fue a vivir con sus abuelos y su hermana María. “Quiero decir que a María José la pudimos encontrar gracias a las Abuelas. Porque si no me hubiera unido al grupo, no la hubiera encontrado. Solas no hubiésemos logrado nada”, decía Haydeé”, recuerda sobre la recuperación de María José.

Y finaliza sobre la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo: “Con la partida de Haydeé se va una parte de la historia de Abuelas. Ella fue una de las 12 mujeres que hace ya casi 43 años se dieron cuenta que debían unir fuerzas para encontrar a sus nietos y que dejaron todo en esa búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Que en paz descanses, querida Haydeé, tu legado de amor sigue vivo en tus nietas y en nuestros entrañables recuerdos de vos”.


Temas

Abuelas de Plaza de Mayo
hija
Plaza de Mayo

Te puede interesar