Ley Micaela: las autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial Y Hábitat recibieron una capacitación de Género

La ley Micaela concerta la capacitación obligatoria en los tres poderes del Estado para prevenir y terminar con la violencia de género.

El Ministerio encargado de hacer cumplir la Ley Micaela, que estipula una capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra la mujer para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, es el de las Mujeres, Géneros y diversidad. En esta oportunidad, la cartera a cargo de Elizabeth Alcorta brindó una jornada de capacitación para las autoridades del Ministerio de Desarrollo Territoria y Hábitat.

“En cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno nacional, se llevó adelante este encuentro virtual con el objetivo de incorporar dichas perspectivas en las relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral del Estado, como en planes, programas y proyectos relacionados a las urbanizaciones populares, a la planificación territorial y al hábitat en general.” afirma el comunicado de la cartera a cargo de María Eugenia Bielsa.

https://twitter.com/MinHabitatAR/status/1285722263141191680

En el marco de la implementación de la #LeyMicaela, la ministra @MariaEBielsaOk y todo su equipo participaron de la capacitación en temáticas de género y violencia contra las mujeres, a cargo del @MinGenerosAR.

+info: https://t.co/EI8VrZ8b0z#ArgentinaUnida

— Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (@MinHabitatAR) July 21, 2020

En el encuentro, coordinado por la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, participaron a secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paula Cecilia Merchán y la especialista en Género y Ciudad, Ana Falú.

https://twitter.com/MinHabitatAR/status/1285722271580135424

Silvia Savoini, secretaría de Coordinación, destacó que “nos queda el compromiso de incorporar en nuestros programas este accionar en favor de las mujeres y evitar la violencia contra todas nuestras compañeras”.

— Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (@MinHabitatAR) July 21, 2020

“Se trató de una primera instancia para avanzar sobre un piso de acuerdos, y un compromiso político para que aquellas personas que definan políticas públicas, dimensionen la necesidad de pensarlas y generarlas desde una perspectiva de género y de las diversidades”, finalizó el comunicado.

https://twitter.com/MinHabitatAR/status/1285722272884559873

A su vez, la secretaria @ferminook destacó la importancia de visibilizar las necesidades de los barrios populares, donde ser mujer es doblemente problemático. “Eso nos lleva a tener una mirada de género cuando pensamos en el hábitat y en la integración”, enfatizó.

— Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (@MinHabitatAR) July 21, 2020

En la página de Twitter Oficial de la Cartera de Desarrollo Territorial y de Hábitat dieron a conocer algunos de los temas que se trataron: “La secretaria @ferminook destacó la importancia de visibilizar las necesidades de los barrios populares, donde ser mujer es doblemente problemático.” destacaron entre otras cosas.

El nombre de esta Ley se debe a Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Entre Ríos en el año 2017 por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.