Un hospital elaboró un protocolo para que pacientes con Coronavirus no mueran solos

Quienes mueren de coronavirus lo hacen en soledad, ya que muchas veces sus familiares son contactos

19 julio, 2020

Por: Equipo de Redacción ABC

Quienes mueren por coronavirus lo hacen en soledad, ya que muchos veces sus familiares son contactos estrechos que deben permanecer aislados y los profesionales que los atienden, buscar minimizar el riesgo con el menor contacto posible. Ante esta difícil situación, el Hospital Rossi de La Plata busca acompañarlos en sus últimos momentos.

Este centro de atención es un lugar de referencia en lo que hace a cuidados paliativos. “La muerte por Covid es muy solitaria y eso impacta en el paciente y en el proceso de duelo de la familia”, explicó la directora del hospital, Cecilia Jaschek, quien fue quien impulso el protocolo.

hospital rossi.jpg

Aislados e intubados, los pacientes críticos de coronavirus permanecen durante días aislados en las salas de terapia intensiva. No pueden recibir visitas y en general, la muerte los encuentra solos.

Por eso, el personal médico del Hospital Rossi decidió cambiar esa situación y elaboró un protocolo que busca acompañarlos en sus últimos momentos. “En los minutos finales de esa vida, un acompañante entrenado se cambia, se viste con el equipo de protección personal e ingresa a la terapia para que no se dé en soledad esa partida”, explicó la especialista.

La doctora explicó que se sigue un riguroso protocolo y no se puede abrazar al paciente, contó,con emoción, que “hablar sí se puede y la palabra viene a llenar de afecto al paciente en el final de su vida”.


Temas

Hospital
pacientes
Protocolo

Te puede interesar