Dos satélites argentinos estarán en órbita

Según explicó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, está previsto poner en órbita dos nuevos objetos

Josefina Pérès, jefa del proyecto Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), afirmó que con el nuevo lanzamiento previsto para fines de julio, “Argentina por primera vez tendrá una constelación de dos satélites” trabajando juntos como un único sistema y “con tecnología radar”.

El Saocom 1A, de idéntico diseño a este nuevo, fue lanzado en octubre de 2018. A este se sumará el 1B, y ambos actuarán “en tándem” en el relevamiento de información, orbitando a 620 kilómetros de altura.

En diálogo con Télam, la ingeniera electrónica de 38 años dijo que “el lanzamiento del Saocom 1B es un hito porque termina de completar la misión y será la primera vez que Argentina tenga una constelación de satélites de observación de la tierra”. Oriunda de Bariloche, la ingeniera está a cargo de dar soporte a las operaciones tras el lanzamiento.

image.png
Dos satélites argentinos estarán en órbita
dos nuevos objetos” id=”33710-Libre-742937697_embed” />

Según explicó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, está previsto poner en órbita dos nuevos objetos

Además, Pérès puntualizó que los satélites de Argentina trabajarán en conjunto con los cuatro Cosmo-Skymed de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y los seis conforman el Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge) que es “la misión más grande” entre ambos organismos.

“Los Cosmo están en la misma órbita y tienen la misma tecnología radar pero en otra banda, y esto permite captar imágenes de un mismo lugar y al mismo tiempo en dos (anchos de) banda (electromagnética) distintos”, dijo.

Esto es muy útil en el caso de emergencias –como incendios, inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas y derrumbes-, cuya gestión requiere una mayor “revisita de los mismo lugares” y que “el tiempo entre captaciones se reduzca”, indicó.