Nacionales |

Agua |

wichí |

Ya finalizaron dos de los 7 pozos comprometidos para garantizar el agua a comunidades wichi

Los pozos fueron financiados, uno por la Fundación Pampa Energia y el restante, por Fundación LaFlia del conductor, Marcelo Tinelli.

16 julio, 2020

Por: Natalia Matamala

A principios de este año, la noticia de la muerte de niños wichi en el norte de Salta por desnutrición y sin acceso a servicios esenciales, como agua. Ponía en el tapete, otra vez, la situación de vulnerabilidad de cientos de familias wichi.

En ese marco, en febrero más precisamente, el Estado firmó un acta compromiso con empresas del sector privado para llevar adelante la perforación de siete pozos de agua. Finalmente, 5 meses después, ya se finalizaron dos de los pozos de agua en la localidades de Santa Victoria Este y Las Golondrinas. Estos pozos permitirán garantizar el agua a las familias de la zona.

“El pozo que abastecerá a Santa Victoria Este fue financiado por la Fundación Pampa Energía y abastecerá a unos 4.000 habitantes de la zona; mientras que el ubicado en Las Golondrinas fue solventado por la Fundación LaFlia y atenderá las necesidades de unas 350 familias”, se puntualizó en un comunicado.

comunidad wichi.jpg

El tercer pozo será financiado por la Fundación de YPF y se espera comenzar con dicha obra ni bien finalice la cuarentena por la pandemia de coronavirus en el país.

“Quedan cinco: uno lo financiará YPF y los otros cuatro la Cámara Argentina de la Energía. Y después hay siete más que estará licitando el Ministerio de Ambiente de la Nación, con un crédito internacional del Banco Mundial. Es un buen punto de arranque para la provincia y para un departamento con serias deficiencias y que en el verano se encontró con 10 niños muriendo por falta de agua”, informó Victoria Tolosa, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.


Temas

Agua
wichí

Te puede interesar