La ANMAT prohibió la comercialización de un aceite de oliva

Se detectaron irregularidades, entre ellas, una mezcla con otro aceite vegetal. Está prohibido su consumo en todo el país por cuestiones de seguridad.

Se trata del “Aceite de Oliva Orgánico Extra Virgen 100 por ciento Natural”, marca Fincas El Renuevo (Registro Nacional de Productos Alimenticios – RNPA: 12001607. Registro Nacional de Establecimiento – RNE: 12000521), según se especificó a través de un comunicado publicado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Está prohibido su consumo por cuestiones de seguridad.

La medida se adoptó luego de que se detectaran varias irregularidades. Un análisis evidenció que el alimento no cumplía con el perfil de ácidos grasos aptos para aceite de oliva y además, la muestra indicó que se observaba una mezcla con otro aceite vegetal.

ANMAT.jpg
La ANMAT prohibió la comercialización de un aceite de oliva

A fin de verificar la calidad y el tratamiento de la materia prima, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) le solicitó a la Dirección de Seguridad de Alimentos de la provincia de La Rioja una inspección en el establecimiento El Renuevo. En cuanto a la solicitud, el organismo respondió que no pudo realizar dicho procedimiento ya que la jurisdicción no contaba con vehículo desde diciembre de 2019. Todos se pusieron a disposición de la campaña contra el dengue y el coronavirus.

Por lo que la ANMAT, determinó que el producto de consumo alimentario se encontraba en infracción por consignar en su rótulo números de registros de producto y de establecimiento no existentes. EL RNE que figuraba en su etiquetado pertenecía a otra firma. Fue catalogado como un alimento falsamente rotulado, “siendo en consecuencia ilegal”, expresa el comunicado