Fernán Quirós estima que alrededor del 10% de las personas de CABA ya fue contagiada

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dio a conocer su estimación sobre los contagios de coronavirus.

Esta semana es clave para analizar la evolución de la curva de contagios por coronavirus en el país, más que nada en el AMBA, que comprende tanto la Ciudad como la provincia de Buenos Aires. Conforme a los datos recabados de esta semana, los gobernadores harán sus propuestas para después del 17 de julio. Por su parte el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós expresó que alrededor del: “10% de las personas que viven en la Ciudad han tenido la enfermedad”.

El funcionario expuso: “Tenemos documentado, por nuestros análisis, que por cada persona que da positiva una PCR en promedio hay 10 personas más que se han contagiado y que luego tienen anticuerpos para la enfermedad. Por cada una de estas 38.000 personas (ya confirmadas en la Ciudad) significa que hay, más o menos, 380 mil personas que habrían sido contagiadas, la enorme la mayoría de ellas asintomáticas o con síntomas leves que no notaron”. Por lo que estimó: “Hemos pasado el 10% de la gente que vive en la ciudad”.

Con respecto a la curva de contagios, aun cuando el ministro se mostró satisfecho con con la estabilización de casos registrados en las últimas jornadas, sostuvo: “todavía le queda a la curva andar y desandar, lo que equivale a más casos”. No obstante, de manera prudente Fernán Quirós sostuvo que “si todo sigue como viene”, el Gobierno de CABA, no está “imaginando liberar reuniones sociales, y menos en espacios cerrados”.

Estas declaraciones fueron hechas en una conferencia de prensa donde también partiparon el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, sobre los contagios en la Ciudad.

“En la Ciudad la curva está estable; si logramos un R por debajo de uno, podremos comenzar a desandar las medida. Si todo sigue así, vamos a proponer algún nivel de desandado, porque la contagiosidad está bajando; por supuesto, siempre muy controlado, con protocolos y siguiendo los indicadores”, amplió el funcionario de la Salud en diálogo con radio Continental.