Alberto Fernández diseña un plan contra la crisis económica

El presidente Alberto Fernández prepara un plan para reactivar la economía, que está en crisis por la pandemia del coronavirus

Según se pudo averiguar desde distintas fuentes del Gobierno, el presidente, Alberto Fernández, está preparando un plan, un programa, que tendrá como objetivo reactivar la economía tras la conclusión de la cuarentena obligatoria dictada para evitar que el COVID-19 ejecute una masacre nacional en su pico de contagio social. Junto al presidente trabaja el gabinete económico y social que lideran Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

Apodado por algunos como plan Post Pandemia, el programa apunta a relanzar las economías provinciales, facilitar el consumo y conectar los excedentes productivos con los mercados internacionales que multiplicarán su demanda cuando el coronavirus aplaque su impacto en la economía global.

Una de las bases que tendrá este plan de reactivación es un “mapa” que tienen Santiago Cafiero y Martín Guzmán. Este mapa describe la situación de las economías regionales -provincia por provincia, actividad por actividad-, y que será la base para consolidar un plan que debe enfrentar obstáculos sociales, financieros y globales.

alberto2.jpg
Alberto Fernández diseña un plan contra la crisis económica

El presidente Alberto Fernández prepara un plan para reactivar la economía, que está en crisis por la pandemia del coronavirus

La pandemia está dejando en las familias un fuerte temor al gasto, ante la incertidumbre de perder la fuente de ingreso, y ello implica que la demanda del consumo no mejorará aunque se incrementen los ingresos per capita.

Otro miembro del Gabinete, que trabaja junto al presidente los alcances del plan Post Pandemia, dijo: “Lo que está viviendo la economía es un shock a la oferta y a la demanda, que se propaga como un shock aún más persistente sobre la demanda. Y eso se produce porque la incertidumbre genera conductas precautorias, temor a gastar”.

Otro punto importante será la obra pública. Y así lo argumentó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis: “Cuando todo se cae, lo único que queda es el Estado, que puede poner en marcha la rueda de la economía. La obra pública es clave para el despliegue territorial, porque tenemos capacidad para llegar a 2.300 municipios con obra pública rápidamente”.