Coronavirus: Infectólogo que asesora al Gobierno habló de reducción de casos

Un infectólogo asesor del Gobierno dijo que “ahora empezaríamos a ver cómo deberían bajar los casos” de coronavirus

Tomás Orduna es médico infectólogo y asesor del Gobierno en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Esta mañana, aseguró que “ahora empezaríamos a ver cómo deberían bajar” los nuevos casos diarios de coronavirus, al cumplirse ocho días de la nueve etapa de aislamiento que rige en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y calificó como “un pequeño trompazo a la cara” la cifra de 3.604 contagios difundidas ayer.

Orduna agregó que “tenemos bastante arrastre de lo que ocurría hasta el 1 de julio” cuando aumentaron los controles de circulación de personas. En este sentido, sugirió que “a partir de ahora empezaríamos a ver cómo deberían bajar los casos” de Covid-19.

El médico es jefe de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz e integrante del Comité que asesora al Gobierno en la emergencia sanitaria. Según él, debería “poder bajar a 1.500 casos diarios, la mitad de los 2.800 que veníamos teniendo desde el 24 de junio, cuando entramos en una meseta”.

image.png
Coronavirus: Infectólogo que asesora al Gobierno habló de reducción de casos

Tomás Orduna: “Ahora empezaríamos a ver cómo deberían bajar los casos” de coronavirus

En diálogo con radio AM990, el profesional de la salud explicó: “Oscilando en ese rango de 2.800 casos diarios sabíamos que, a final de julio, estaría muy difícil, y ahora el número de 3.600 tiene que bajar, no quedarse estabilizado”.

Siguiendo esa línea de razonamiento, Orduna puntualizó que los nuevos casos “generan un goteo de personas que van a terapia intensiva” y aseguró que actualmente “hay 40% de camas de terapia libres”.

“Un cálculo que se puede pensar es que, cuando se vayan dando de alta a pacientes (o se produzcan decesos), que las camas liberadas no sean ocupadas nuevamente”, estimó al referirse a la necesidad de reducir el número de infectados diarios.

“Hace varias semanas que hemos bajado de tener 14 o 15 provincias sin casos registrados, y ahora son pocas. Llega una persona asintomática, entra en contacto con otros y puede generarse un brote”, explicó el infectólogo, quien destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica para contener esa situación.

“En la academia, está claro que este virus no es como el SARS 1, que llegó, arrasó y se fue; el coronavirus llegó para quedarse”, concluyó.