Encuentran fósil de un pez gigante en la Patagonia

Un grupo de paleontólogos argentinos anunciaron el hallazgo en la Patagonia de un fósil de un pez gigante

7 julio, 2020

Por: Ramiro Digier

Vivió hace 70 millones de años. Y estuvo aquí, en el territorio que hoy conocemos como nuestro país, Argentina. Más específicamente, en la Patagonia. Así lo aseguró un grupo de paleontólogos argentinos, en un artículo publicado en la revista científica Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology. Se trata de los restos fósiles de un pez gigante.

Julieta de Pasqua, autora principal de la investigación de los restos fósiles, amplió: “Es el primer ejemplar de esta especie que se ha encontrado en la Argentina”. Cabe aclarar, de todas formas, que estos restos habían sido recogidos al sur de Chubut hace más de 70 años, pero desde entonces habían quedado en las colecciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales si que nadie los estudiara.

Según detallaron los investigadores, este pez gigante “nadó por los mares de la Patagonia a finales del Período Cretácico, cuando la temperatura era allí mucho más templada que en la actualidad”. “Los fósiles de este animal carnívoro de dientes puntiagudos y apariencia temeraria fueron hallados en inmediaciones del lago Colhué Huapial, al sur de la provincia de Chubut”, según establecieron los investigadores del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Conicet y la Fundación Azara.

image.png

Perteneciente al género Xiphactinus, el espécimen “se encuentra entre los peces depredadores de mayor tamaño que existieron en la historia de la Tierra”, según el reporte dado a conocer por la agencia de información de la estatal Universidad Nacional de La Matanza.

Por otra parte, los investigadores agregaron que su cuerpo “era notablemente estilizado y culminaba en una enorme cabeza de grandes mandíbulas y dientes filosos como agujas, de varios centímetros de largo”. De Pasqua advirtió que “hay registros de estos peces gigantes carnívoros en otras partes del mundo e incluso hay esqueletos completos, algunos de los cuales hasta preservan el contenido estomacal”.

Hasta el momento sólo había registros de Xiphactinus en el Hemisferio Norte. “Con esta investigación, sabemos que este animal tenía una distribución mucho más amplia de lo que se creía anteriormente; ahora, tenemos conocimiento de que estos peces bulldog se distribuían en gran parte de los mares del mundo e incluso en nuestra Patagonia”, aseveró Agnolin.

Temas