En plena pandemia el Gobierno comprará un avión por 10 millones de dólares

La decisión del Gobierno de comprar un avión ha desatado controversia en algunos sectores políticos y públicos debido al contexto de pandemia.

Debido al coronavirus y la cuarentena para mitigar su propagación y de ese modo evitar que el sistema de salud colapse, el tesoro de Argentina disminuyó considerablemte, al igual que el dinero en los bolisllos de los cuidadanos, por lo que la idea de comprar un avión por 10 millones de dólares por parte del Gobierno es un tanto polémica. Se trata de un Boeing 737-700 que será destinado a la Fuerza Aérea.

La controversia radica en que si bien el dinero tiene que ser entregado de inmediato, los trámites de compra, traslado y matriculación de la nave suelen demorar, por lo que el avión estaría en condiciones de ser operativo recién en un año. Entre todo también, hay que capacitar a los pilotos. La nave es utilizada para trasportar carga en vuelos largos.

La resolución de la compra la firmó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ente encargado de realizar la compra será el Ministerio de Defensa. “Que es menester incrementar el presupuesto del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del Ministerio de Defensa, para la adquisición de una aeronave B-737 de transporte estratégico de personal y carga, necesaria para las urgencias de transporte aéreo que derivan de la situación sanitaria actual”, especifica la norma 997/2020 dada a conocer el 8 de junio de este año.

Durante el mes de junio se llevaron a cabo varias reuniones para tratar este tema y alguna de ellas se celebraron en embajadas. Incluso se llegó a hablar de la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas aporte uno de sus aviones, sin embargo la línea aérea de bandera lo desestimó.

Agustín Rossi, ministro de Defensa dio a conocer que el avión es el que definió la Fuerza Aérea para aumentar su capacidad de transporte aéreo y de carga.

De más está decir que la noticía cayó muy mal entre los usuarios de las redes sociales, puesto que muchos pelean el día a día para llevar un plato de comida a sus mesas debido a la pandemia.