Bolivia: víctimas de coronavirus apiladas en las calles

El sistema funerario en Bolivia se encuentra colapsado hasta tal punto que los cadáveres se acumulan en las calles

Según se pudo saber en las últimas horas, en Bolivia el colapso de los sistemas sanitario y funerario sigue exhibiendo situaciones dramáticas, como la decisión de una familia de cortar con el ataúd de un familiar una calle de Cochabamba, ante la falta de respuesta de los servicios para la inhumación del cuerpo.

Un ejemplo de lo que sucede es el caso de Roli Pinto Centeno, fallecido en su domicilio el domingo 28 de junio con síntomas de coronavirus aguardaron a que los servicios funerarios dieran respuesta a sus pedidos para retirar el cuerpo. Los familiares y otros vecinos de la avenida Simón López y Beijing, en Cochababmba, decidieron bloquear la calle con el féretro de esta persona.

“Estamos muy indignados, estamos muy asustados. El cuerpo está en descomposición. Sólo pedimos una cristiana sepultura”, le dijo uno de los vecinos al diario regional Página Siete.

Otras personas, por su parte, se reunían alrededor del ataúd que estaba cubierto con plástico negro y ubicado sobre una carretilla de donde colgaba un letrero con la frase: “Q.E.P.D, siete días muerto por Covid”. Horas después, a las 11:00, una funeraria y autoridades recogieron el féretro.

image.png
Bolivia: víctimas de coronavirus apiladas en las calles
calles-a4710=”” class=”agrupador” rel=”4710″ />calles” id=”32256-Libre-677699064_embed” />

El sistema funerario en Bolivia se encuentra colapsado hasta tal punto que los cadáveres se acumulan en las calles

En cuanto a la Asociación de Funerarias de Cochabamba, su presidente Juan Carlos Orellana, concedió que hay en estos momentos entre 20 y 30 cadáveres de víctimas de coronavirus, confirmadas o sospechosas, que permanecen en sus domicilios porque no encuentran un espacio en el horno crematorio y en el Cementerio General.

Además, varias familias se ven obligadas a mantener los cuerpos en sus casas porque deben esperar la verificación de los funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), quienes se encargan de emitir el certificado de defunción. Este documento es requerido por las funerarias para levantar un cuerpo, precisó Orellana al diario boliviano.

Bolivia, según el recuento que realiza la universidad estadounidense Johns Hopkins, acumula hasta el momento 38.071 casos confirmados de coronavirus y 1.378 muertes.