Atleta se suicidó tras denunciar maltrato de entrenadores

La mujer tenía 22 años. Se suicidó después de haber denunciado un despiadado maltrato de sus entrenadores

2 julio, 2020

Por: Ramiro Digier

Después de haber sufrido durante años agresiones físicas y verbales de sus entrenadores y haber visto cómo sus denuncias ante las autoridades deportivas eran ignoradas, una triatleta surcoreana se suicidó.

La mujer se llamaba Choi Suk-hyeon, de 22 años. Había obtenido la medalla de bronce en categoría junior en los campeonatos asiáticos de triatlón en Taipei en 2015. Habría muerto en junio en el dormitorio de su equipo en Busan.

Choi Suk-hyeon se volvió viral en todo el mundo después de que se conocieran capturas de pantalla ampliamente compartidas en las redes sociales del último mensaje que dirigió a su madre. En las mismas, le suplicaba “revelar los pecados” de sus agresores. Un día, la joven deportista escribió en su diario: “He sido agredida de forma tan violenta… que lloro todos los días”.

En Corea del Sur, numerosos artículos en distintos medios de ese país afirman que Choi Suk-hyeon realizó grabaciones de las duras agresiones físicas. En un documento difundido por la cadena YTN, se oye a su entrenador muy enojado porque la chica había ganado peso: “Debes evitar comer durante tres días”, le dice. Luego añadió: “Aprieta los dientes”, y se oye el sonido de una cachetada.

image.png
Se suicid&oacute; una <a href=atleta surcoreana despu&eacute;s de denunciar brutales maltratos de sus entrenadores” id=”31813-Libre-1733416792_embed” />

Se suicidó una atleta surcoreana después de denunciar brutales maltratos de sus entrenadores

Según la prensa, responsables del equipo la forzaron a comer 200.000 wons (unos 166 dólares) de pan para castigarla por no haber controlado su peso y la agredieron regularmente.

Ya en abril, la atleta había denunciado ante el Comité Olímpico Surcoreano (KSOC) para que abrieran una investigación. Uno de sus conocidos explicó a la agencia de prensa Yonhap que “buscaba ayuda en muchas instituciones, pero todos ignoraban sus denuncias”.

Sin embargo, el KSOC negó estos hechos. Expresando su “profundo lamento”, se comprometió a tomar “medidas severas” contra las personas involucradas. La fiscalía se ocupa ahora de este asunto, añadió.


Temas

atleta
entrenadores
suicidó

Te puede interesar