Renunció el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, abandonó el cargo después de semanas de especulaciones. Lo reemplazará Francisco Bustillo

Este miércoles se dio a conocer la decisión de Ernesto Talvi de renunciar a su puesto como canciller de Uruguay. Lo hizo a través de una carta que le presentó al presidente del país vecino, Luis Lacalle Pou.

Desde hace semanas ya se venía especulando con la posibilidad de una salida inmediata de Talvi del gobierno uruguayo. Los rumores comenzaron después de una reunión con el propio Lacalle Pou, a quien le expresó su deseo de retomar el liderazgo político del Partido Colorado, por el que fue candidato presidencial en 2019.

image.png
Renunció el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi

Renunció el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi. Lo reemplazará Francisco Bustillo

A través de una publicación en la red social Twitter, el ahora ex canciller escribió: “Ha sido un privilegio servir a los ciudadanos de mi país desde la Cancillería en este tiempo en el que hubo que enfrentar desafíos sumamente complejos”.

https://twitter.com/ernesto_talvi/status/1278370642828693504

Ha sido un privilegio servir a los ciudadanos de mi país desde la Cancillería en este tiempo en el que hubo que enfrentar desafíos sumamente complejos. pic.twitter.com/KBLfT1Em9i

— Ernesto Talvi (@ernesto_talvi) July 1, 2020

En la carta a Lacalle Pou, por otra parte, expuso: “Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el Presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo. Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en el deseo de nombrar al Ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión”.

También señala que otro de sus objetivos era concretar los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y retomar negociaciones comerciales con Canadá, Singapur y Corea del Sur.

En las últimas horas, trascendió oficialmente que el sucesor de Talvi será el actual embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, un diplomático de carrera que cuenta con la confianza personal del presidente Lacalle Pou.