La UBA entrenará perros para que puedan detectar coronavirus

Ya se han realizado pruebas con una efectividad de entre el 86 y 100 por ciento en Francia. Las muestras serán aisladas para evitar el contacto.

Francia ya realizó pruebas en perros con una efectividad de entre el 86 y el 100 por ciento. Ahora, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció que comenzará también a entrenar perros para detectar coronavirus a través del olfato.

El objetivo es que sea un testeo previo de bajo costo y de esta manera, que las pruebas que se realicen sea a casos sospechosos únicamente.

El entrenamiento permitirá a los perros detectar los cambios que se producen en los compuestos orgánicos volátiles que emite el cuerpo humano al contraer una enfermedad, en este caso, con covid-19.

Las razas utilizadas para estas detecciones son pastor belga malinois, labrador retriever, pastor alemán, sprigel spagniel y border collie. En la actualidad, los canes logran detectar episodios de hipoglucemia, cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, melanoma o tuberculosis.

perros.jpg
La UBA entrenará perros para que puedan detectar coronavirus

Los perros serán expuestos a muestras aisladas de sangre, piel, sudor y orina de pacientes positivos de coronavirus. “Los canes y las personas involucrados en el entrenamiento no estarán expuestos a riesgo alguno porque las muestras serán tomadas por personal de salud”, aclaró Paula Carancci, la secretaria de la Facultad.

La profesional estimó que el tiempo de entrenamiento es de entre 6 y 8 semanas, y luego se avanzará en las etapas de convalidación y aplicación de estas técnicas.