Una oficial penitenciaria trans accedió por primera vez a un puesto jerárquico

Ángeles Maribel Helguera hizo historia como la primera oficial penitenciaria trans que accedió a un puesto jerárquico

Ángeles Maribel Helguera es oficial penitenciaria y ahora trabajará como coordinadora de las actividades que se desarrollan con las detenidas trans en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

La oficial oriunda de La Plata cumplía funciones en la Unidad 45 Melchor Romero y ahora estará en la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense. Más específicamente trabajará como Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Se trata de la primera mujer trans que accede a un puesto jerárquico en la función pública. A su cargo estarán mujeres trans que se encuentren alojadas en cárceles bonaerenses. Se encuentran en las Unidades 2 Sierra Chica y 32 Florencio Varela y en la Alcaidía Batán.

Los funcionarios bonaerenses consideraron que Helguera había mostrado un buen desempeño en sus anteriores funciones, por lo que ahora se hará cargo de la coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población trans que se encuentra privada de la libertad en las cárceles bonaerenses.

Esta medida también cumple con la Ley de Identidad de Género en el ámbito penitenciario y la implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la Provincia. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires consideraron que “esta decisión se enmarca en un conjunto de acciones implementadas para adecuar la gestión penitenciaria a estándares de seguridad, transparencia y respeto de los derechos humanos”.

Por su parte Helguera afirmó: “Mi gran desafío es lograr que las privadas de libertad trans puedan obtener en su tiempo en las cárceles herramientas laborales y educacionales que le permitan acceder a una vida digna en libertad. El Estado acompaña este objetivo y yo entiendo muy bien estos procesos”.

Su carrera comenzó en el año 2005 cuando ingresó a la Escuela de Cadetes, completó sus estudios en 2007. En noviembre del año pasado comenzó a cumplir funciones en la Unidad 45 Melchor Romero hasta este momento en el que se convertirá en Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense.