Polémica en Tucumán: presos pidieron un cajero automático para cobrar el IFE

Aun cuando los presos no pueden ser beneficiarios del bono, un representante del Servicio Penitenciario solicitó un cajero automático.

29 junio, 2020

Por: Daiana Borda

En medio de una crisis carcelaria en Tucumán, debido al tráfico de drogas, celulares y bebidas alcohólicas en el penal de Villa Urquiza, un representante del servicio penitenciario solicitó que algún banco pusiera un cajero automátivo móvil en la cercanía para que los presos puedan utilizarlo.

El pedido dejó al descubierto que al menos 14 detenidos pudo acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), bono otorgado por el Gobierno de la Argentina a las personas en situación de vulnerabilidad por la cuarentena. No descartan que entre la comunidad penitenciaria haya más beneficiarios.

El diario local La Gaceta pudo conocer, mediante fuentes judiciales, que la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) recibió en los últimos días permisos por parte de los internos para salir del penal y cobrar el subsidio o poder tramitar el CBU en algún banco para poder acceder a él.

La jueza de Ejecución Alicia Merched aseguró: “Recibí varios pedidos de este tipo, pero fueron rechazados porque no les corresponde cobrar; no sé cuál fue el criterio que adoptaron mis colegas”. A su vez resaltó: “Además no entiendo para qué necesitan manejar efectivo los internos. En todo caso, el IFE lo pueden gestionar sus familiares”.

Jesús Salim, gerente regional del NOA de la Anses dio a conocer que los reclusos no se ecnuentran contemplados en el pago del IFE, sin embargo aclaró: “Cualquier persona puede ingresar y cargar los datos. Después se hacen los chequeos de datos con la AFIP y Migraciones. No existe un entrecruzamiento de información con la Justicia”.

En este marco el funcionario sostuvo: “una cosa es que se otorgue el IFE y otra que se efectivice el pago. Por eso es importante que se haya decidido impedir la instalación del cajero. La Justicia tiene la responsabilidad de autorizar la salida del reo para cumplimentar el trámite”.

Algo similar ocurrió en una penitenciaria de Entre Ríos, donde los internos habían solicitado permiso para trasladarse al Correo Argentino para cobrar la primera tanda del beneficio, no obstante la jueza Celila Bértola rechazó el pedido y aseguró que no les corresponde el beneficio.


Temas

cobrar
IFE
presos

Te puede interesar