Ciudad de Buenos Aires: retiran 20.000 tests rápidos de Covid-19 defectuosos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos a Aires ordenó retirar test rápidos que habían sido repartidos en establecimientos médicos y geriátricos.

29 junio, 2020

Por: Daiana Borda

El viernes pasado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires detectó una partida de 100.000 tests defectuosos que se iban a utilizar para controlar contagios de coronavirus en geriátricos establecimientos médicos de los barrios porteños. Luego de ser alertados, las autoridades correspondientes comenzaron a rastrear y retirar 20.000 kits, que eran los que ya habían sido repartidos.

Se trata del lote coreano 39A del test seriológico SD Biosensor y el laboratorio de virología del Hospital Muñiz observó y detectó una “dificultad en la calidad”. El test tendría dificultad para detectar la presencia de anticuerpos IgM (los más tempranos del virus) y también de los IgG (los más duraderos), los cuales son generados por el cuerpo humano ante el contacto con el coronavirus.

“Se está llevando adelante una evaluación del inventario y nos hemos puesto en contacto con los hospitales que tienen test de ese lote en su stock para reemplazarlos. Vale aclarar que solo se habían distribuído menos del 20% de los tests del lote bajo análisis y que se están haciendo las diligencias para recuperarlos inmediatamente”, dijeron las autoridades responsables al diario La Nación.

El gobierno porteño aseguró que no es la primera vez que se compra esta marca de test seriológicos, ya que anteriormente se habían comprado 58.000 kits (eran de otra partido anterior) y estos habían funcionado con la sensibilidad prometida por su fabricante, los tests están aprobados por los organismos reguladores correspondientes.

Fernán Quirós, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos, aseguró que los hospitales no se quedaron sin test, ya que “El sábado se enviaron tests de otro lote [para reemplazarlos], por lo tanto, los hospitales ya cuentan con los reactivos necesarios para continuar con los testeos con normalidad”.

Como dijimos estos test están destinados a testear al personal de salud que presente síntomas o que haya estado en contacto con algún paciente o compañero que haya dado positivo de coronavirus. Actualmente este sector representa el 12% del total de contagiados de la Ciudad de Buenos Aires.


Temas

Ciudad de Buenos Aires
coronavirus
test

Te puede interesar