El viceministro de Salud bonaerense alertó que el sistema podría colapsar

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, aseguró que la ocupación actual de camas es del 60%

Ante la reunión del día de hoy entre Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que el sistema de salud podría colapsar si los infectados siguen aumentando al mismo ritmo todos los días.

En diálogo con Radio La Red afirmó que “puede ser que haya que reducir actividades no muy esenciales”. Aunque no cree que “que haya que volver a fase 1 hoy mismo, pero sí reducir los contagios”.

En cuanto al sistema de salud aseguró: “Hoy estamos casi en un 60% de ocupación de camas, con un crecimiento de 2% por día. Si no hacemos nada para bajar la velocidad de contagios, entre el 16 y el 20 de julio colapsaría el sistema de salud”.

La polémica por la habilitación de los runners en la Ciudad de Buenos Aires sigue generando disputas y Kreplak consideró que “la misma semana que se habilitaron las salidas a correr, la gente salió a jugar al fútbol. Tiene que ver con qué mensaje se da y qué interpreta la gente”.

“En Argentina hemos salvado miles de vidas. En Europa todavía vemos muchos fallecimientos por día. Creo que debemos hacer un esfuerzo enorme como sociedad para seguir salvando vidas hasta que haya un tratamiento”, agregó. Y finalizó: “Yo tengo que evitar que fallezcan las personas, ese es mi trabajo”.

En el día de ayer se registraron 19 muertes y 1.581 nuevos casos de COVID-19 en nuestro país. De esta manera, la cantidad de víctimas fatales llegó a las 1011, mientras que los casos positivos afectan a 42.785 personas. Son, en total, 11 nuevas muertes desde el reporte matutino que presenta la cartera dirigida por Ginés González García: 9 hombres, cinco de 77, 56, 60, 56 y 90, residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de 93, 72 y 45 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 56 años, residente en la provincia de Río Negro; y una mujer de 64 años, residente en la provincia de Buenos Aires. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.011.

En cuanto al total de casos confirmados hasta la fecha, 1.047 (2,4%) son importados, 16.101 (37,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 17.750 (41,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.