Aguinaldo: la mitad de las industrias no puede pagarlo

La Unión Industrial Argentina publicó una encuesta que, de más de 700 empresas en todo el país, la mitad no podría pagar el aguinaldo

Tres meses ya lleva la Argentina en cuarentena. Y si bien la cantidad de empresas manufactureras han ido creciendo en cuanto a reactivación y vuelta al trabajo, todavía hay un 21% de ellas que no han subido sus persianas, y otro 43% trabaja con caídas superiores al 50%. Por otra parte, al menos la mitad no podría pagar el aguinaldo, asegura una encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA)

De todas las encuestadas por la Unión Industrial Argentina (UIA), tan solo el 17% de las firmas opera en sectores considerados esenciales, por lo que mantuvieron el nivel de sus actividades.

Por otra parte, puede decirse que es una buena noticia que solo el 3% de las empresas tuviera problemas para el pago de salarios por el apoyo que significó el ATP, pero la mitad de las compañías tendrá dificultades para hacer frente al pago del medio aguinaldo al fin de este mes.

Todos estos datos fueron publicados por una encuesta realizada por la Unión Industrial Argentina, a través de su Centro de Estudios. Fueron incluidas más de 700 empresas de todo el país, y de distintos tamaños.

image.png
Aguinaldo: la mitad de las industrias no puede pagarlo

Según una encuesta de la UIA, la mitad de las industrias no puede pagar aguinaldo

A pesar de que el relevamiento puntualiza que tras las habilitaciones y flexibilizaciones a la cuarentena, “el panorama productivo mostró una leve recomposición”, aclara por otro lado que “a tres meses de iniciada la pandemia, los problemas económicos y operativos se van acumulando”.

Estos problemas incluyen un abanico enorme de aspectos: nuevos costos por los protocolos sanitarios, traslado de personal, dificultades para abastecerse de insumos en el mercado local y problemas en el acceso a insumos importados.

Y no es lo único. Mirando hacia el futuro, las cosas no mejoran. “La mitad de las empresas tendrá dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo”, concede el relevamiento de la UIA.

Por otro lado, según el estudio, si la situación actual se mantiene en los próximos tres meses, cuatro de cada diez empresas “manifestó que la continuidad de su actividad estará comprometida”.

Por último, la encuesta refleja que “el 13% sostuvo que de prolongarse el estado de la situación, podría entrar en concurso preventivo”.

Temas de la nota: